La Coop. Ecosocial Lerma emplea morteros naturales de cal para restauración y obra nueva elaborados con ligantes a base de cal hidráulica natural (NHL) y cal grasa o hidratada de alto contenido en calcio (CL-90-S).

Los morteros empleados son ecológicos porque se obtienen mediante sistemas de producción sostenibles: no generan residuos, son reciclables como áridos y reutilizables; no contienen sustancias químicas peligrosas ni transgénicos, protegen el medio ambiente y preservan la salud.

Asimismo, estos morteros son sostenibles porque la cal aérea absorbe el dióxido de carbono del ambiente, limpia la atmósfera y crea un microclima rico en oxígeno y una atmósfera de confort idónea para todas las personas, en especial para las que padecen alergias.

Los morteros son compatibles con los materiales y métodos de edificación tradicionales y contemporáneos desde el punto de vista químico, estructural y mecánico; adoptan un comportamiento armónico con el de otros materiales como la piedra, la cerámica, el hormigón, etcétera.

 Además, los morteros  proporcionan una excelente estanqueidad frente a ataques físicos (vibraciones, vientos, ciclos hielo-deshielo) y químicos (lluvia, sales ácidas, etc.) así como un volumen constante bajo condiciones variables de humedad. Su gran elasticidad también favorece la adaptación a las deformaciones del soporte sin provocar grietas y su rendimiento es muy superior al de los morteros y monocapas comerciales (aproximadamente del 15 al 25 % menos de consumo).

Los morteros no son tóxicos; no producen sales nocivas. Además, sus propiedades fungicidas y bactericidas, intrínsecas de la cal, los convierten en un producto "sanador" de hongos y bacterias que asolan las construcciones viejas y húmedas. Por último, son permeables al vapor de agua debido a su porosidad lo que, además de la evaporación de humedades provenientes de los soportes, favorece los cambios gaseosos entre el interior y el exterior de las edificaciones; así los muros de la vivienda respiran, evitando condensaciones y el síndrome de edificio enfermo.

Los morteros  son únicos y pueden aplicarse en una sola capa ya que poseen un doble fraguado: por reacción química de sus componentes y por recarbonatación con el dióxido de carbono presente en la atmosfera.

El primer fraguado hidráulico es provocado por el contenido en cal hidráulica natural porque ésta no es una cal pura y contiene impurezas en forma de silicatos y aluminatos de calcio, proporcionando una puesta en obra rápida e inmediata.

El segundo, aéreo y lento, es el resultado de la carbonatación por efecto de la presión del anhídrido carbónico con la cal grasa o hidratada.

Esta lenta carbonatación se debe al alto contenido en cal pura, es decir, cal grasa, hidratada o aérea y puede durar meses, años e incluso siglos, aportando gran elasticidad y favoreciendo la adaptación a las deformaciones del soporte sin provocar agrietamientos así como una destacada estanqueidad frente a ataques físicos y químicos.

El proceso de recarbonatación proporciona mayor estabilidad estructural por el autosellado de grietas: el mortero absorbe agua y disuelve la cal hidratada que penetra en los huecos y grietas donde se recarbonata sellándolas de nuevo.

Solo la cal natural pura permite los ciclos líquido-gaseoso; debido a este proceso la humedad del interior de la masa se transforma en vapor de agua y se evacua hacia el exterior a través de los capilares, permitiendo que los muros "respiren".

Estas propiedades no se pueden conseguir con cales hidráulicas o cementos porque están relacionadas con los ciclos de disolución y reprecipitación de la calcita y éstos a su vez se producen dependiendo de la pureza de la cal.

MORTEROS MAS UTILIZADOS


THERMOCAL: es un mortero mineral y ecológico para revestimiento de muros y techos que a su vez actúa como aislador-corrector térmico y acústico. Debido a su elevada adherencia es un adhesivo excelente para materiales ligeros, poliestirenos, lanas minerales, vidrio celular, etcétera.

 Por su extraordinaria ligereza y propiedades mecánicas, puede utilizarse también como mortero de relleno en cubiertas y formación de pendientes.

 

 

PREMUREX: Mortero de cal proyectable de alta calidad para revoco y enlucido.

Indicado para obras nuevas y rehabilitaciones en las que se requieren morteros con características tradicionales y protección frente al agua de lluvia.

 Posee cualidades que no pueden obtenerse naturalmente con cementos o con cales artificiales. Solo la cal natural pura permite los cambios gaseosos entre el interior y el exterior de la vivienda.

 

MASTER BASEMortero de cal grasa en polvo para rejuntados y primeras capas de enfoscados en obras de rehabilitación y restauraciones de edificios históricos en las que se requieren morteros idénticos al original, con características y pátinas de antaño.

Posee cualidades que no pueden obtenerse de manera natural con cementos o con cales artificiales. Solo la cal natural pura permite los cambios gaseosos entre el interior y el exterior de la vivienda y ofrece mayor plasticidad y trabajabilidad. 

UA-54966470-1